Conociendo a… José Moreno “El Morenico”

Conociendo a… José Moreno “El Morenico”

Después de un tiempo, retomamos la sección con un personaje ilustre, “El Morenico”. Sobran las palabras para presentar a este gran músico y embajador de la música y del pueblo de Calasparra por todos los lugares a los que a viajado.

Ya retirado pero con la misma pasión que desde pequeño, vive y siente la música en los conciertos y sobre todo en los ensayos a los que todavía asiste y nos ayuda a comprender la grandeza de este arte.

Sin más, os dejamos con la breve entrevista que nuestras compañeras Noelia Espín y María García le hicieron recientemente.

 

1.       ¿Qué le llevo a interesarse por la música?

Escuchar a la Banda cuando era pequeño que tocaban en la Corredera antigua. Había algún elemento como José María “Tarrafeta”, tocaba el bombardino y lo hacía tan bien que era mi ídolo. Me entusiasmaba escuchar a la Banda.

2.       ¿A qué edad?

A los 10 años.

3.       ¿Cuándo debutó con la Asociación Banda de Música de Calasparra?

No recuerdo muy bien, pero creo que fue para ir a Valentín el día de San Juan en 1945.

4.       ¿Recuerda alguna actuación con la Banda con cariño?

Recuerdo una en la que tuve la mala suerte de que se me rompiese la flauta en un Certamen de Valencia en el cual era solista en un pasodoble.

5.       ¿Cómo ha visto evolucionar esta Asociación?

Muy bien, porque antes eran muy pocos y aunque ha tenido momentos delicados en los que no habían muchos músicos no ha desaparecido nunca.

6.       ¿A qué edad se fue a Barcelona?

Me fui a los 20 años y un mes, un día se San Antonio, lo recuerdo perfectamente. Estuve 17 años fuera.

7.       Cuando se fue, ¿Qué echaba más de menos?

Lo echaba todo de menos, pero aquí en Calasparra no había nada y me fui en busca de trabajo al igual que mucha gente en esos tiempos. Pero también echaba de menos la Banda.

8.       ¿Siempre ha tocado la flauta?

Siempre, al principio el maestro Galindo me dio un clarinete pero como era pequeño no me llegaban los dedos y me dio una tercerola, hasta que ya por ultimo me dio la flauta.

9.       En sus viajes, ¿siempre ha tenido presente la Banda de Música de Calasparra?

Siempre, quiero mucho a mis raíces aquí fue donde aprendí a tocar la flauta, fue en la calle Vázquez, donde nos enseñaban.

10.   Cuando tocaba con la Banda, ¿qué obra le gustaba tocar?

Siempre me han gustado las zarzuelas, como la Gran vía, Gavilanes y Katiuska.

 11.   ¿Llegó a organizarse de alguna manera para poder tocar con la Banda de Calasparra?

Siempre tocaba con la Banda cuando venía a Calasparra, hasta hace 2 o 3 años que por motivos de salud me tuve que dejar la música. Siempre tocaba mucho la flauta, durante varias horas diarias.

12.   ¿Ha dejado algo de lado por la música?

He dejado tantas cosas…Dejé una música por otra, la música de Barcelona por la de Madrid en la que me presente a la Orquesta de RTVE de la que soy uno de los fundadores. Pasé de cobrar 3000 pesetas a 17000 al cambiar de orquesta. Como anécdota puedo contar que el día que gane las oposiciones en Madrid nació mi 2ª hija en Barcelona. Siempre digo que ese mismo día mi mujer y yo estábamos soplando, ella en Barcelona y yo en Madrid.

13.   ¿Qué consejo le darías a las nuevas incorporaciones de la banda?

¿Dónde se puede estar mejor que con la música? Les doy el consejo de que les guste la música, que trabajen, estudiando y viendo como avanzan. También que no se hable y se esté con los móviles en los ensayos, antes no era así. Cuando yo ensayaba los momentos previos a que llegara el director siempre estaba ensayando en un rincón para estar listo para cuando llegara y empezar, eso también podrían hacer los músicos.

 

Sobre el autor

Asociación Banda de Música de Calasparra

No hay comentarios todavía...

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Banda de Música de Calasparra copyright 2013