WEST SIDE STORY, UN PASEO POR BROADWAY

WEST SIDE STORY, UN PASEO POR BROADWAY

Os presentamos una gran obra, West Side Story (Leonard Bernstein), un gran musical con el que la Asociación Banda de Música de Calasparra trasladó al Auditorio Municipal los mejores sonidos del auténtico Broadway.

Una obra con la que disfrutamos todos, músicos y asistentes al concierto que ésta Asociación ofreció el pasado mes de noviembre en el Auditorio Municipal de Calasparra con motivo de la festividad de Santa Cecilia.

Aquí tenéis la grabación de aquel concierto junto con una breve comentario que nos permite contextualizar la obra y conocer mejora a su autor (pincha en “leer más” y conoce algo más sobre la obra y su compositor)

West Side Story

Es un musical estadounidense con guion de Arthur Laurents, música de Leonard Bernstein, letras de Stephen Sondheim y coreografía de Jerome Robbins. El musical es una adaptación de la obra de William Shakespeare Romeo y Julieta.

Ambientada en la ciudad de Nueva York a mediados de los cincuenta, el musical explora la rivalidad entre los Jets y los Sharks, dos pandillas callejeras de adolescentes de diferente origen étnico. Los miembros de los Sharks de Puerto Rico son perseguidos por los Jets, un grupo de clase baja blanca. El joven protagonista, Tony, uno de los Jets, se enamora de María, la hermana de Bernardo, líder de los Sharks. El tema trágico, la música sofisticada, amplias escenas de baile callejero y la atención prestada a los problemas sociales marcaron un giro decisivo en el teatro musical estadounidense. La partitura de Bernstein para el musical se ha hecho muy popular; incluye “Something’s Coming”, “María”, “América”, “Somewhere”, “Tonight”, “Jet Song”, “I Feel Pretty”, “A Boy Like That”, “One Hand, One Heart”, “Gee, Officer Krupke” y “Cool”.

El musical fue innovador: por los bailes, que forman parte de la acción dramática; por la música muy variada de Bernstein (ritmos latinos, jazz, canciones de amor de gran belleza melódica…) y por la temática. Una de las canciones más famosas de esta obra es America, donde se contraponen las dos visiones de los emigrantes al llegar a Estados Unidos: la ilusión por la libertad, la modernidad y el consumismo, y por otro lado el desengaño ante la marginación racial y la pobreza. La puesta en escena de la canción America se sitúa en una azotea donde los miembros de la pandilla puertorriqueña Sharks y sus novias charlan sobre su vida en Estados Unidos.

Leonard Bernstein (n. 25 de agosto de 1918 – f. 14 de octubre de 1990)

Fue muy conocido como director de orquesta, compositor, pianista y educador.

Fue probablemente el director de orquesta más famoso en los Estados Unidos durante muchos años, debido a su larga permanencia como director titular de la Orquesta Filarmónica de Nueva York, desde 1944. Dirigió muchas otras orquestas de las más destacadas del mundo.

Como compositor destaca la creación de tres sinfonías, dos óperas, una misa, cinco musicales (entre los que destaca por su popularidad West Side Story (1961), Candide y Un día en Nueva York (1949), y muchas otras piezas.

Desde 1970, Bernstein dirigió en muchas ocasiones a la Orquesta Filarmónica de Viena, y con esta orquesta grabó muchas de las obras que ya había registrado antes con la Filarmónica de Nueva York, entre ellas la grabación integral de las sinfonías de Beethoven, de Mahler, de Brahms y de Schumann. Le escogieron en 1973 para la Charles Eliot Norton Chair en su Universidad de Harvard, con el fin de que impartiera una serie de seis clases sobre música. Tomando el título de una obra de Charles Ives, llamó a esta serie de conferencias The Unanswered Question (La pregunta sin respuesta), y en ellas analiza la evolución de la música clásica occidental hasta ese momento. Estas clases pueden verse hoy en libro y en varios DVD.

Sobre el autor

Asociación Banda de Música de Calasparra

No hay comentarios todavía...

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Banda de Música de Calasparra copyright 2013