Conociendo a… Pepe “El Chapete”

Conociendo a… Pepe “El Chapete”

Nueva entrevista, en este ocasión, con otros de los veteranos de esta banda.

A lo largo de su trayectoria son muchas las vivencias que ha tenido en el seno de esta asociación. Gracias a Noelia Espín, hoy conoceremos un poco más a nuestro compañero Pepe “El Chapete”.

55 años de música ininterrumpida. 55 años unido a su clarinete, siguiendo la tradición de su padre conocido como “Frasquito de la arriera” quien tocara el saxofón y lo iniciara en el mundo de la música.

Ahora disfruta junto a sus tres hijos de su banda y con los nietos iniciándose en la cantera para seguir con la estirpe familiar dentro de esta asociación, como su nieta mayor, con la que ya ha compartido escenario junto a la sección juvenil.

 

1. ¿Qué le llevo a interesarse por la música?
Lo vi en mi padre que era músico, me gustaba la forma en la que se celebraban los ensayos y como se divertían.
2. ¿A qué edad?
A los 9 o 10 años empecé a dar clases de solfeo y fue a los 14 años cuando entré en la banda.
3. Haciendo memoria, ¿a qué compañeros recuerdas de esa época?
Recuerdo a compañeros como Alonso, Fernando “El Potaje”, Blas y Botones.
4. ¿Recuerdas alguna anécdota?
Recuerdo cuando tocábamos en comuniones y nos daban un refresco al terminar. También algunos viajes como cuando íbamos a Valentín y Caravaca en los que disfrutábamos y aprendíamos viendo a los más mayores como se lo pasaban en las fiestas, nosotros éramos muy pequeños y esas experiencias nos hacía que siguiéramos con las ganas de seguir en la Banda.
Cada viaje que hacíamos con la banda era un espectáculo, siempre teníamos juerga, podría estar contando experiencias durante mucho tiempo.
5. ¿Cuándo debutaste oficialmente con la Asociación Banda de Música de Calasparra?
La primera vez que debuté fue un Domingo de Ramos de 1960, tocamos “María Auxiliadora”. Ya son 55 los años que llevo formando parte de esta
Asociación.
6. ¿Recuerdas alguna actuación o momento con cariño?
Todas las actuaciones las recuerdo con cariño, para mi es una diversión. Probablemente los conciertos en los que debutaron mis hijos, son momentos especiales.
7. ¿Cómo ha visto evolucionar esta asociación?
Desde que está la actual directiva hace unos 4 años está todo mejor que nunca, como casi nunca había estado. Son tiempos difíciles y lo están haciendo muy bien, pero la mejora de la banda no es cosa de la directiva únicamente, sino que todos tenemos que arrimar el hombro y buscar la mejoría de la banda día a día.
8. ¿En qué cree que ha mejorado? ¿Y qué cree que podría mejorar?
Con el actual director, Julián, ha mejorado en todos los sentidos. Es nuestra mejor época, sin menospreciar a nadie. La Banda puede mejorar si todos pusiéramos atención a las indicaciones del director, dejando a un lado los móviles y siendo compañeros. También se podría mejorar la asistencia a los ensayos.
9. ¿Ha dejado algo de lado por la música?
Por la Banda me he dejado de lado algunas horas de trabajo o no ir a algunos lugares con mi mujer por venir a ensayos, conciertos… Cuando algo te gusta y lo haces con ilusión siempre dejas cosas de lado, pero la responsabilidad de ser músico conlleva eso. La recompensa de disfrutar con tu banda es muy gratificante, y si uno se organiza hay tiempo para todo.
10. ¿Cómo le ha transmitido la música a sus hijos?
Llevándomelos a ensayos y enseñándoles cosas, ellos veían el ambiente y como disfrutábamos aquí y les gustó. Ellos llevan mucho tiempo aquí y disfrutan tanto como yo de la música.
11. ¿Ha tocado siempre el clarinete?
Sí, siempre he tocado el clarinete excepto en la mili que toqué el tambor.
12. ¿Qué obra que no has interpretado te gustaría hacerlo?
Todo lo que me ha gustado lo he tocado. Me da igual qué tocar, no me suelo quejar mucho jeje.
13. ¿Qué consejo le darías a las nuevas incorporaciones de la banda?
Que no se aburran de estar aquí y pongan siempre atención. Pueden tener como referencia a los más mayores de la banda como somos Blas y yo, y
se fijen nosotros y aprendan. Que muestren siempre ilusión y cariño por esta banda que es lo más grande que tenemos.
Os dejamos algunas fotos para el recuerdo.

Sobre el autor

Asociación Banda de Música de Calasparra

No hay comentarios todavía...

Deje su comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Asociación Banda de Música de Calasparra copyright 2013